Bitácoras literarias en El Cultural

En el último número del suplemento El Cultural del diario El Mundo (viernes, 29 de julio de 2011) se publicó el artículo "Las mejores bitácoras literarias", en realidad un listado de bitácoras literarias en español, que reproduzco hacia el final de esta entrada (ver artículo en el enlace). Para confeccionarlo, Daniel Arjona, de la redacción del suplemento, nos preguntó a treinta escritores por nuestros blogs literarios favoritos. Envié al siempre atento Daniel mi respuesta con algunos comentarios, seis bitácoras y una apostilla en la que confesaba que dejé hace tiempo de ser lector asiduo de blogs (en especial de creación literaria, consultando sólo de vez en cuando algunas páginas de crítica y opinión) y que, en realidad, ni siquiera me podía ya considerar como blogger, ya que (deliberadamente), esta bitácora se ha convertido en una página de difusión de mis actividades profesionales. Hace tiempo que decidí dejar de lado mi labor específica como blogger y la búsqueda de una crítica literaria alternativa a los medios convencionales, cosa que me descorazonó o que sencillamente me planteo de otro modo, es decir, desde los propios medios, además de dedicar ahora mis energías a la escritura, la edición y los libros.

Sí, "renegué", por decirlo así. Sin embargo, y ya como mero lector de blogs, he de confesar que, aun a sabiendas de lo perverso e injusto de cualquier lista, la que nos ocupa ha hecho que me plantee algunas cuestiones, en torno a ese artículo, a los blogs y a la parte de autocrítica que nos toca a todos aquellos a quienes nos interesa, en definitiva, la literatura de nuestro tiempo: ¿Por qué la mayoría de blogs que aparecen en ella son de escritores ya posicionados en el mercado editorial? ¿Por qué hay tan pocos bloggers que escriben y sí tantos "escritores con blog" en ella? ¿Por qué, en especial en el campo de la crítica literaria, no aparecen blogs colectivos en la lista, cuando en muchos casos son tanto o más visitados que algunos medios tradicionales? ¿Por qué, como opina también el escritor y crítico Jordi Carrión, si la lista es de blogs en español y estamos hablando de una inmensa red de bitácoras a nuestra disposición, no aparecen más blogs latinoamericanos? ¿Por qué no aparecen algunos de los jóvenes bloggers que más han revolucionado la llamada "blogosfera" en los últimos años?

Pero, también... ¿por qué muchos de los blogs seleccionados apenas hacen uso de las posibilidades que ofrece este medio y siguen empeñados en reproducir las fórmulas dedicadas al papel? ¿Por qué columnistas y bloggers se confunden tanto a veces, cuando estos últimos tienen más herramientas a su alcance? ¿Por qué tengo la sensación de que los modos del papel, sus cartas, le siguen ganando la partida a la red? ¿Por qué los blogs tratan a veces al papel con esos modos, y cuando el papel atiende a los blogs, sin embargo, repite su propia inercia? ¿Por qué me asalta también la idea, vaga pero preocupante, de que al final todo se reduce a estar o no estar en la cadena de contactos y afinidades de los demás para que estos tengan en cuenta el trabajo ajeno? ¿Y no será simplemente que no damos abasto, que ya la red, los medios, las librerías, han llegado al punto máximo de saturación y no abarcamos? No tengo las respuestas, sólo la curiosidad y, por qué no decirlo, cierta perplejidad a cuestas. Nada más, pero aunque cuatro de mis seis bitácoras recomendadas hayan entrado en esa lista final, lo cierto es que sigo sintiendo cada vez un desapego más extraño por las bitácoras, tal vez con la sensación, a veces, de oportunidad desaprovechada. Veremos si las redes sociales, más capaces de generar debates de lo que algunos piensan (sobre este tema concreto se han producido un par muy interesantes, en los perfiles de la red social Facebook de los escritores Elvira Navarro y el mencionado Jordi Carrión, sin ir más lejos), resisten como alternativa, al menos, a la hora de compartir y generar diálogo e ideas.

Diario de lecturas, de Vicente Luis Mora

Lector Mal-Herido, de Juan Mal-Herido (Alberto Olmos)

La nave de los locos, de Fernando Valls

Blog de Rafael Reig

Hemeroflexia, de Andrés Trapiello

Libros y bitios, de José Antonio Millán

Moleskine literario, de Iván Thays

El escorpión, de Alejandro Gándara

El blog de Patricio Pron

El lamento de Portnoy, de Javier Avilés

Blog de Antón Castro

Microrréplicas, de Andrés Neuman

El blog de Félix de Azúa

Antonio Muñoz Molina

La Medicina de Tongoy, de Carlos González Peón


Como digo, cualquier lista es injusta, y si en vez de preguntarnos a Fernando Aramburu, Milo Krmpotic, Luna Miguel, Javier Calvo, Elvira Navarro, Álvaro Valverde, Alberto Olmos, Antonio Rivero Taravillo, Carlos Salem, Juan Carlos Márquez, Luis Artigué, Lorenzo Silva, Fernando Valls, Ignacio del Valle, Manuel Vilas, Juan Carlos Méndez Guédez, Carlos Marzal, Arcadi Espada, Laura Fernández, Vicente Luis Mora, Juan Francisco Ferré, Rafael Reig, Pilar Adón, Marta Sanz, Patricio Pron, Eloy Tizón, Eugenia Rico, Mercedes Cebrián, José Antonio Millán, Jordi Carrión, Félix de Azúa, Isaac Rosa, Francisco Ferrer Lerín y a mí, hubieran escogido a otros autores, posiblemente la lista hubiera sido distinta, aunque creo que no en lo esencial. De todos modos, investigue el lector por sí mismo y juzgue, bitácora a bitácora.