John Collier en Qué Leer

RELATOS MAESTRO DEL CUENTO FANTÁSTICO 

“Fiesta en una botella”
 
Autor: John Collier
Traductor: Daniel Gascón
Editorial: Contraseña
200 páginas. 16,50 euros.

Si es usted de esos lectores que aún lee prólogos, comience este libro por el apasionado posfacio de Ray Bradbury. Luego prescinda o no del prólogo de Iwasaki y de esta misma reseña, pero no tarde demasiado en acometer la lectura de los relatos de John Collier porque es muy probable que, como le sucedió al autor de Farenheit 451, le quemen a usted la desconfianza para siempre: todavía es posible hoy descubrir a un grande, darse de bruces con la mejor literatura, aquella que, sin dejar de ser alta, escarba en nuestro sótano existencial y tiene además la elegancia de no dejarse el humor y la imaginación por el camino.

Agavillados de Fancies and Goodnights (1951), la edición completa de sus cuentos (donde el posfacio de Bradbury fue prólogo), los quince relatos de Fiesta en una botella bastan para presentar a Collier, gracias a la cuidada edición de Contraseña, como un cuentista al nivel de los maestros, género fantástico aparte, con relatos como “Sábado de lluvia” (versionado por Hitchcock) o “El aperitivo” (adaptado para la mítica serie The Twilight Zone), que hablan también de su capacidad para el guión. Casi sin querer, reinterpreta a su vez Collier a Goethe en “El Diablo, George y Rosie” o avanza toda una fábula de nuestro tiempo en “Onagra”. Sus cuentos, a través de cierta poética de la derrota, pero sin lo solemne, y de un maravilloso desencanto, revelan a John Collier como soberano de un mundo propio, irónico e irreverente.

Sergi Bellver


JOHN COLLIER (Londres, 1901-Los Ángeles, 1980). Se mudó de Inglaterra a Hollywood en 1935 para trabajar como guionista de cine y televisión. Poeta y novelista, destacó sobre todo como autor de cuentos fantásticos.

Argumento

Quince relatos seleccionados entre la obra cuentística de John Collier, con el hilo común de lo fantástico, lo insólito de la conducta humana y el mejor humor negro. Relatos sobre perdedores y pecadores en la encrucijada, genios en la botella, padres desbordados, pactos traperos con el Diablo y jugadores de póquer con dudas existenciales. Alegorías veladas sobre la deriva contemporánea que muestran la sabiduría del autor a la hora de retratarnos a todos.

.....................

Publicado en el n.º 169 de la revista Qué Leer, de octubre de 2011.